LESIONES DE CODO

Patologías frecuentes del codo

¿Te duele la zona del codo? Aquí te contamos algunas de las lesiones de codo más frecuentes:

Epicondilitis o codo del tenista

DESCRIPCIÓNLa epicondilitis o más conocida como el codo del tenista, es una afección dolorosa que ocurre cuando los tendones del codo se sobrecargan, frecuentemente por movimientos repetitivos de la muñeca y el brazo.

CAUSAS: Es una lesión que suele ser provocada por movimientos repetidos de flexión y extensión de la muñeca frente a una resistencia dando dolor en la cara externa del codo hacia la muñeca. Suele ser muy común algunos deportes como el tenis, golf, baseball, levantamiento de pesas, también en trabajos que se realizan movimientos repetitivos como en una cadena de montaje en una fábrica, carnicero, albañil, trabajos de la construcción etc.

SÍNTOMAS: Los más comunes son: dolor en la parte externa del codo, dolor en un apretón de manos, agarre débil, dolor en algunos movimientos que requiera elevar el antebrazo como y el codo como por ejemplo levantar un barril, una jarra… o movimientos profesionales en algunos trabajos.

TRATAMIENTO: Los tratamientos son la terapia manual, la punción seca, neurodinámica, tecarterapia para la epicondilitis y también una disminución o cese completo de la actividad deportiva o del trabajo si así lo requiere.
Es recomendable antes de hacer un diagnóstico y tratamiento pruebas clínicas como radiografía, resonancia magnética o una ecografía para descartar o no posible artritis o artrosis en el codo, información sobre los tejidos blancos.

Epitrocleitis o codo del golfista

DESCRIPCIÓN: La epitrocleitis o codo del golfista es una inflamación de los tendones de los músculos que flexionan la palma de la mano hacia la muñeca y causa dolor interno en el codo y antebrazo.

CAUSASA diferencia del famoso codo del tenista, es mucho menos frecuente, aunque suele aparecer en deportes como el golf, la pesca, el tenis, béisbol y en trabajos que implican movimientos repetitivos de flexión en la muñeca, codo o dedos, como por ejemplo guitarristas, fontaneros, electricistas, carniceros.

SÍNTOMAS: Dolor en la parte posterior y interna del codo, debilidad en las manos y muñecas, rigidez en el codo al apretar el puño.

TRATAMIENTOSe recomienda antes realizar una radiografía o ecografía, el objetivo será reducir el dolor por completo y recuperar la capacidad funcional mediante los tratamientos de fisioterapia como:

Neurodinámica, punción seca, vendaje neuromuscular, electrolisis percutánea y también una disminución de la actividad física o del trabajo si así lo requiere.