LESIONES DE HOMBRO

Patologías frecuentes del hombro

¿Te duele la zona del hombro? Aquí te contamos algunas de las lesiones más frecuentes en el hombro:

Hombro congelado

DESCRIPCIÓN: El hombro congelado, también llamado capsulitis adhesiva, causa dolor y rigidez en el hombro. Con el paso del tiempo, se genera gran dificultad para moverlo.

CAUSASSi bien en muchas ocasiones no se demuestra una causa evidente, es más frecuente que afecte a personas que tengan enfermedades como la diabetes, enfermedades de discos cervicales, problemas de tiroides, accidentes cerebrovasculares o inmovilizaciones prolongadas.
Es más frecuente en edades entre los 40 y 60 años, y ocurre más en las mujeres que en los hombres.

SÍNTOMAS: Los principales suelen ser dolor, rigidez y disminución de la movilidad de la articulación.

TRATAMIENTO: El tratamiento se focaliza en controlar el dolor y restablecer el movimiento y la fuerza a través de terapia manual, ejercicio terapéutico y epi.
Ejercicios para poco a poco recuperar el movimiento en la articulación del hombro. Si es necesario se recetarán medicamentos para reducir el dolor y la inflamación.

Tendinopatía del supraespinoso

DESCRIPCIÓN: La tendinitis o tendinopatía del supraespinoso es la inflamación de las estructuras que rodean al tendón por la utilización excesiva de la elevación del hombro.

CAUSAS: Trabajos en los que se realiza un movimiento por encima del plano de los hombros constantemente, deportes como baloncesto, balonmano, tenis etc.

SÍNTOMAS: Los principales suelen ser dolor elevado al elevar el brazo en alto, pérdida de fuerza en el hombro afectado, un dolor bastante agudo al acostarse sobre el hombro afectado, movimiento del hombro muy limitado

TRATAMIENTO: Lo más importante es restablecer la correcta biomecánica articular para devolver la movilidad correcta a la articulación y tratar los tejidos tendinosos y periarticulares que se han visto dañados.
Los tratamientos que utilizamos son EPI, punción seca, fibrolisis, terapia manual y neurodinámica.
Conforme vayamos mejorando es bueno hacer ejercicios excéntricos y concéntricos con una banda elástica para ir mejorando la movilidad.


Luxación del hombro

DESCRIPCIÓN: La luxación o dislocación del hombro es una lesión que se produce cuando la cabeza del hueso del brazo (húmero) se sale de su cavidad en la escápula (omoplato).

CAUSASSuele suceder en deportes de impacto como el rugby, fútbol americano, caídas sobre el hombro o el brazo, accidentes de coche, esquiando etc.

SÍNTOMAS: Dolor intenso en el momento en el que disloca el hombro, cuando está el hombro visiblemente fuera del lugar, hinchazón y moretones en el hombro, incapacidad para mover el hombro.

TRATAMIENTO: El tratamiento consiste devolver al hombro la movilidad completa y mejorar el dolor a través del ejercicio terapéutico, punción seca y EPI (Electrolisis Percutánea Intratisular).