LESIONES DE LUMBAR Y GLÚTEO

Patologías frecuentes de lumbar y glúteo

¿Te duele la zona de la lumbar y glúteo? Aquí te contamos algunas de las lesiones de lumbar y glúteo más frecuentes:

Piramidal

DESCRIPCIÓN: El síndrome del piramidal y también conocido como falsa ciática, ocurre cuando el músculo piramidal se contrae y comprime el nervio ciático y causa un dolor a veces muy agudo, muy parecido al de una ciática. 

CAUSASLas causas son muy variadas, desde una mala práctica en el deporte, errores en el entrenamiento, una mala pisada, mala ejecución en deportes de fuerza y sobrecarga de la zona lumbar, mala postura al sentarse, una biomecánica descompensada (en ese caso habrá que analizar la biomecánica de la persona afectada), estar muchas horas de pie o falta de estiramiento.

SÍNTOMAS: Dolor profundo y punzante en el glúteo derecho o izquierdo, en algunos casos baja desde la pierna hasta el pie, dificultad al caminar por el dolor que se hace insoportable, dolor al sentarse en un sofá en mala postura, debilidad en las piernas.

TRATAMIENTO: El objetivo de la fisioterapia será descontracturar el músculo piramidal para que vuelva a su forma y deje de presionar el nervio ciático. Los estiramientos y realizar buenas posturas ayudarán mucho a la recuperación.
La punción seca será la técnica perfecta además de la neurodinámica. También se realizará ejercicio terapéutico, terapia manual, masaje fisioterapéutico, EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular) y estiramientos.

Ciática

DESCRIPCIÓN: La ciática es una patología muy común, es una compresión y afección del nervio ciático produciendo un dolor horrible en muchos casos. 

CAUSAS: Las causas son muy variadas, desde problemas en la espalda, columna vertebral dañada por una hernia discal, lesión o fractura de la pelvis, trabajos forzados que requieren levantar cargas y se levantan con mala postura, mala técnica y ejecución prolongada en algunos deportes con cargas de peso elevadas, causas degenerativas por la edad, artrosis, sedentarismo, obesidad.

SÍNTOMAS: Dolor y quemazón agudo hasta el pie bajando por la pierna, problemas para hacer cosas cotidianas del día a día por el dolor y la pérdida de fuerza, sensación como de un dolor eléctrico, dolor punzante en la parte lumbar e inferior de la espalda, sensación de hormigueo y de adormecimiento desde el glúteo hasta la pierna y el pie.

TRATAMIENTO: Desde la fisioterapia analizaremos porque viene la ciática y en base a ello utilizaremos un tratamiento u otro. Será muy importante que la persona corrija malas posturas, realice estiramientos, haga ejercicios para la rehabilitación, disminuya la actividad en el trabajo o deporte que lo ha podido ocasionar o parar por completo si es necesario.
Se realizará ejercicio terapéutico, terapia manual, punción seca, masaje fisioterapeutico, EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular).