LESIONES DE MUÑECA Y MANO

Patologías frecuentes de muñeca y mano

¿Te duele la zona de la muñeca y la mano? Aquí te contamos algunas de las lesiones de muñeca y mano más frecuentes:

Dedo en gatillo o Tenosinovitis estenosante

DESCRIPCIÓNLa tenosinovitis estenosante o dedo en gatillo, es una inflamación que se produce cuando los tendones flexores de la mano se irritan, se inflaman y se genera un atrapamiento a nivel de la polea de los dedos.

CAUSASCualquier actividad, deporte o trabajo que requiera de movimientos repetitivos en la mano o la muñeca puede dar lugar a esta tenosinovitis o en su lugar, empeorarla. Trabajos en el jardín con movimientos repetitivos, deportes de raqueta, golf, cadena de montaje en fábrica etc.

SÍNTOMAS: Sensación de pinchazo de agujas o alfileres en el pulgar al moverlo, dolor e inflamación cerca de la base pulgar, bloqueo en la flexión del dedo.

TRATAMIENTO: El tratamiento de fisioterapia consistirá en desinflamar y volver a normalizar los tendones para que vuelva a su desplazamiento habitual mediante: el vendaje funcional, la terapia manual, la punción seca y EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular).

Sindrome del túnel carpiano

DESCRIPCIÓN: El síndrome del túnel carpiano es una afectación que sucede por una compresión excesiva del nervio mediano por su paso por el túnel del carpo, que se conforma por los tendones de los músculos flexores de la mano y los huesos de la muñeca.

CAUSASSuele suceder por un uso repetido de la mano ya sea por trabajos que requieran de movimientos repetitivos, fracturas en la muñeca, artritis reumatoide o una mala posición de la mano y muñeca repetida durante un largo periodo de tiempo.

SÍNTOMAS: Dolor y pinchazos desde el antebrazo hasta la mano o hasta el hombro, debilidad muscular, dificultad para agarrar objetos pequeños, sensación de descarga eléctrica en los dedos.

TRATAMIENTO: En el caso de que realicemos trabajos manuales o repetitivos, es recomendable buscar la ergonomía adecuada para minimizar la repercusión que tiene sobre el túnel carpiano. En la fisioterapia lo trataremos con: neurodinámica, terapia manual, ejercicio terapéutico y estiramientos, masoterapia.

Canal de guyon

DESCRIPCIÓN: El síndrome del canal de guyon es muy parecido al síndrome del túnel carpiano, aunque en este caso afecta al nervio cubital en vez de al mediano. Se trata de una compresión en el nervio cubital por el paso del canal de guyon a la altura de la muñeca.

CAUSASEsta patología suele ser bastante menos frecuente, no tiene una causa conocida de manera directa pero si existen distintas causas que provocan esa patología. Como lesiones nerviosas, lesiones vasculares, presión continua en la zona, o trabajos que requieren de movimientos de extensión de la muñeca de manera repetitiva como cocineros, leñadores, zapateros.

SÍNTOMAS: Debilidad en la mano y dificultad en la coordinación, hormigueos en los dedos, atrofia en la musculatura de la mano, dolor en la muñeca.

TRATAMIENTO: En este caso, la fisioterapia juega un papel muy importante. La recuperación activa junto a los tratamientos de fisioterapia es una forma muy eficaz para tratar esta lesión. De hecho, los ejercicios terapéuticos son la base del tratamiento.
Los tratamientos a realizar son: EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular), punción seca, neurodinámica del nervio cubital, terapia manual, ejercicios terapéuticos.