LESIONES DE RODILLA

Patologías frecuentes de rodilla

¿Te duele la zona de la rodilla? Aquí te contamos algunas de las lesiones de rodilla más frecuentes:

Ligamento cruzado anterior

DESCRIPCIÓN: La lesión del ligamento cruzado anterior es el desgarro o esguince del ligamento que une el hueso del muslo (fémur) con la tibia. Los deportes más comunes en los que ocurre esta lesión son el futbol, balonmano, baloncesto, ski alpino, rugby etc. 

CAUSASEs una lesión muy común en deportes que impliquen cambios bruscos de movimiento en la rodilla, cambiar de dirección de forma repetida, ya sea saltar, correr a una dirección y cambiar de repente, detenerse en seco. Por un giro brusco acompañado de una flexión de la rodilla, en el 80% de las veces sin que exista contacto con otra persona.

SÍNTOMAS: Sensación de rotura o roce en la rodilla, inestabilidad y dolor en la rodilla, dolor intenso e incapacidad para continuar una actividad, hinchazón rápido.

TRATAMIENTO: El objetivo será reducir el dolor y el hinchazón y recuperar el rango de movimiento hacia el fortalecimiento, recuperación o mantenimiento de la fuerza, ejercicios de equilibrio para volver a saltar, correr etc.

Tendinitis rotuliana

DESCRIPCIÓN: La tendinitis rotuliana es una lesión del tendón que une la rótula con la tibia, también es conocida como rodilla del saltador.

CAUSAS: En realidad puede afectar a cualquier persona que su actividad habitual conlleve un gran esfuerzo para las articulaciones de su rodilla, aunque en generalmente afecta a personas que practican deportes de salto como el voleibol, baloncesto, atletismo, balonmano etc.

SÍNTOMAS: El dolor es el principal síntoma, es muy común sentir dolor en la parte anterior de la rodilla, también es bastante frecuente sentir dolor donde el tendón se une con el hueso de la espinilla (la tibia).

TRATAMIENTO: Lo más recomendable es realizar una resonancia magnética, ecografía para ver el estado del tendón para posteriormente aplicar los tratamientos como: EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular), ejercicio terapeutico, punción seca, ortopedia.

Cintilla iliotibial o síndrome del corredor

DESCRIPCIÓNEl síndrome de la cintilla iliotibial o también conocido síndrome del corredor es una lesión en la cual se inflama la cintilla iliotibial por el roce constante y repetitivo contra el hueso de la rodilla, creando así un dolor como si te pincharan unas agujas en la parte externa de la rodilla. 

CAUSAS: Esta lesión es muy frecuente en corredores generalmente por el sobreentrenamiento y también por utilizar un calzado inadecuado, o por falta de experiencia sobre todo en principiantes.

SÍNTOMAS: Pinchazos en la parte externa de la rodilla, dolor al caminar sobre terrenos irregulares o pendientes, inflamación en la zona, dolor al realizar algunos movimientos que impliquen la rodilla.

TRATAMIENTO:  En el tratamiento es muy importante que se combine con ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura, los tratamientos serán los siguientes: vendaje funcional, EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular), punción Seca, terapia manual, ejercicio terapéutico.

Condromalacia Rotuliana

DESCRIPCIÓN: El síndrome de la condromalacia rotuliana o también conocido como condromalacia patelar, es el desgaste de la superficie del cartílago que está la cápsula posterior de la rótula. Es una enfermedad que se da tanto en personas jóvenes como en adultos, no se saben con exactitud las causas pero es más frecuente entre los que practican deportes y más cuando es a nivel de competición o alto rendimiento como el ciclismo, voleibol, running, fútbol, baloncesto, balonmano. 

CAUSAS: Las causas pueden ser desde una lesión en la rótula por el deporte o una mala caída, por falta de musculatura en la rodilla, sobrepeso u obesidad, sedentarismo, artritis, atrofia muscular etc.

SÍNTOMAS: Dolor en la rodilla al estar demasiado tiempo sentado, dolor y molestia en la zona posterior de la rodilla, dolor y molestia al subir y bajar escaleras, bloqueo en la rodilla y sensación de inestabilidad.

TRATAMIENTO: El tratamiento consistirá principalmente en aliviar el dolor y reducir la lesión o síntoma en función del grado de lesión, depende como esté la lesión se empezará a trabajar la musculatura del cuádriceps para recuperar su funcionalidad. Vendaje neuromuscular, terapia manual, punción seca , ejercicio terapéutico.