LESIONES DE TOBILLO Y PIE

Patologías frecuentes del tobillo y pie

¿Te duele la zona del tobillo y pie? Aquí te contamos algunas de las lesiones de tobillo y pie más frecuentes:

Esguince de tobillo

DESCRIPCIÓN: Es una lesión que se produce cuando te tuerces, giras o doblas el tobillo de forma no habitual, lo que hace que te desgarres las bandas de los tejidos resistentes que mantienen al hueso del tobillo unido. Es una lesión muy frecuente tanto en personas deportistas, como en personas comunes o sedentarias, aunque sí que es más frecuente que suceda en personas muy jóvenes y deportistas que realizan una mayor actividad física, ya que están más expuestos a que suceda.

CAUSAS: Por un sobre estiramiento del ligamento por un mal apoyo o contusión.

SÍNTOMAS: El primer sintoma suele ser un dolor horrible cuando nos retorcemos o doblamos el tobillo. También otros como hinchazón en el tobillo, moretón en el tobillo, dolor al caminar, tobillo sensible y hematomas.

TRATAMIENTO: El tratamiento dependerá del grado de la lesión del esguince, sí que será necesario reposo pero en caso de que no sea un esguince de grado muy avanzado, no será necesario el reposo ni la inmovilización total. El tratamiento fisioterapéutico será a través de: vendaje funcional, terapia manual y EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular).

Fascitis plantar

DESCRIPCIÓN: La fascitis plantar es una inflamación que tiene origen entre la planta fascia del pie y el hueso del talón.

CAUSAS: Una mala pisada, excesiva actividad física, sobrepeso, alteraciones biomecánicas en la pisada, un mal calzado que origina mala pisada, problemas con el arco de pie (pisada demasiado plana), estar demasiado tiempo al dia de pie.

SÍNTOMAS: Dolor a lo largo de la planta del pie, rigidez en la parte inferior del pie, dolor en la parte inferior del pie, rigidez en el tendón de aquiles, mecánica del pie, tener los pies demasiado planos, un arco alto.

TRATAMIENTO: Con los tratamientos de fisioterapia lo que haremos primero aliviar y disminuir el dolor, mediante ejercicios corregir la pisada si es necesario, si hay algun músculo acortado o con tension dar flexibilidad etc.
Usaremos como primer tratamiento la EPI siempre ecoguiada.
Masaje fisioterapéutico, vendaje funcional, plantillas para el pie si es necesario, punción seca, crioterapia.

Tendinopatía Aquilea o tendinitis de aquiles

DESCRIPCIÓN: La tendinopatía de aquilea es una lesión que va desde la parte posterior trasera del pie conectando con el hueso del talón, inflamando el conocido tendón de aquiles.

CAUSAS: Generalmente por un sobreuso y sobrecarga del tendón que no sé adapta al trabajo que requiere.

SÍNTOMAS: Dolor entre la parte posterior de la pierna y el talón después de correr, dificultad para permanecer de puntillas, hinchazón en el tendón de aquiles, dolor cuando tienes los zapatos puestos por la presión.

TRATAMIENTO: En primer caso habría que analizar por qué está sucediendo la lesión, si es por una sobrecarga del entrenamiento habría que reducir la actividad y la intensidad o si es necesario y está muy inflamado tendríamos que paralizar por completo al menos al principio.
Sería muy recomendable realizar una ecografía.
Estiramientos excéntricos con la rodilla estirada, terapia manual, punción seca, vendaje, EPI (Electrolisis Percutanea Intratisular).