Kinesiotape y Vendaje funcional

Kinesiotape

Método de vendaje con Kinesiotape causa efectos fisiológicos en varios sistemas del cuerpo; sistema circulatorio, sistema linfático, sistema neural, sistema muscular, sistema fascial e incluso las articulaciones.

Tiene diferentes utilidades como por ejemplo cambiar el tono muscular, mover los fluidos linfáticos, corregir patrones de movimiento y mejorar la postura. Se aplican las cintas de Kinesio de una forma específica para crear cambios en los sistemas mencionados anteriormente.

Vendaje funcional

Técnica utilizada en fisioterapia que consiste en inmovilizar parcialmente una articulación, se utiliza en lesiones tendinosas, musculares y ligamentosas. Se llama inmovilización parcial porque el vendaje limita ligeramente la movilidad en el sentido del movimiento doloroso o lesivo, permitiendo realizar todo el resto de movimientos de la articulación.

Las ventajas de este tipo de vendajes son que evita los inconvenientes de la inmovilización completa, como la pérdida de masa muscular, el riesgo de pérdida de densidad ósea u osteoporosis. También permite apoyar la articulación y moverla de forma relativa. Asimismo, disminuye la tensión generada en los tejidos lesionados, lo que favorece el proceso de recuperación y cicatrización. Garantizan la estabilidad de la articulación. Por todos estos motivos puede utilizarse tanto con carácter preventivo como terapéutico.